Los Bioindicadores del Suelo, Una Herramienta de Análisis en Agricultura Orgánica

Autor: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

La agricultura representa el sector más importante de la economía de nuestro país. Está sujeta a la biodiversidad vegetal y a la riqueza del suelo, se puede hacer un uso adecuado o no, dependiendo de tecnologías apropiadas y la disponibilidad de saberes y de conocimiento científico.

“El manejo de los suelos constituye una de las practicas más importantes en la agricultura moderna. Existen diferentes tipos de suelos con distintas propiedades físicas, cada una de ellas requiere su propia preparación, uso y conservación; estas prácticas pueden variar de acuerdo con el cultivo seleccionado para la siembra y condiciones ambientales de la zona” Montenegro y Malagón 1990.

El suelo es alterado de diversas maneras: laboreo, adición de fertilizantes, sustancias toxicas, orgánicas e inorgánicas, monocultivo entre otras. En este sentido, Primavesi 1984, sostiene que: “Toda descomposición es una secuencia de oxidaciones y reducciones de una sustancia orgánica hasta conseguir agua y gas carbónico”.

Los organismos que viven en el suelo, por su diversidad y capacidad de adaptación a condiciones diversas pueden desempeñar múltiples funciones de gran importancia para el sistema, que producirían efectos ecológicos por acción mecánica o química. Asimismo, algunos de ellos pueden actuar como indicadores de calidad de suelo, (Otero et al 2002).

Dado que en él existe una gran biodiversidad microbiológica, faunística y florística propia de cada lugar o región.. Los bioindicadores permiten conocer las condiciones particulares del suelo y los cultivos, manifestando el estado del ecosistema de manera sistémica como lo concibe la agricultura orgánica.

En consecuencia se puede argumentar que la Agricultura Orgánica es el manejo del todo y no de las partes, porque un factor no actúa solo; la vida es sistémica holística.

ana-primavesi-los-bioindicadores-del-suelo-una-herramienta-de-analisis

Comente sobre o assunto em nosso fórum forum.cepeas.org

%d blogueiros gostam disto: